Pestañas perfectas. ¿Qué implica remover las pestañas?
Remover las pestañas es un tratamiento que se realiza en los párpados. Su objetivo es eliminar las pestañas encarnadas junto con los bulbos. Las pestañas que crecen inadecuadamente tocan el globo ocular, irritándolo. Remover las pestañas también es útil para tratar una condición con la que aparecen dos filas de pestañas. El procedimiento se puede realizar tanto en los párpados inferiores como en los superiores. Muchas personas luchan con las pestañas que crecen hacia dentro, pero la mayoría de ellas minimizan el problema aunque puede llevar a la opacificación de la córnea. Antes de responder a la pregunta sobre lo que implica el procedimiento, expliquemos las indicaciones para el tratamiento.
Remover las pestañas, indicaciones
Las indicaciones más importantes incluyen:
Pestañas que crecen hacia dentro
Las pestañas crecen en la dirección equivocada (hacia el ojo) y, en consecuencia, tocan la córnea o la conjuntiva del ojo. La forma avanzada de la enfermedad ocurre cuando más de 5 pestañas en un párpado tocan el globo ocular. Lamentablemente, los estudios muestran que una condición benigna empeora, por lo que se deber considerar removerlas incluso por las personas si menos de 5 pestañas tocan el globo ocular.
Las pestañas que crecen hacia dentro tienen varias causas. Las causas más comunes incluyen infecciones, inflamación, procesos autoinmunes, defectos congénitos, agenesia, lesiones, párpados escaldados o heridos, tracoma, lepra, algunas cirugías oculares.
Posición incorrecta de las pestañas en el párpado
Si una pestaña o unas pocas pestañas emergen de los conductos de las glándulas meibomianas, esto significa una posición incorrecta de las pestañas en los párpados. Estoy hablando de la distiasis, una enfermedad muy rara, genéticamente predispuesta que resulta en dos filas de pestañas. Puede afectar a los párpados inferiores y superiores o a ambos al mismo tiempo.
Las pestañas que crecen hacia los ojos solo parecen ser un pequeño problema. Aumentan el riesgo de infecciones y enfermedades oculares y pueden llevar a la opacificación de la córnea. Las pestañas que crecen en la dirección incorrecta causan dolor, enrojecimiento, ojos llorosos, hipersensibilidad a la luz y la impresión de tener un objeto extraño dentro del ojo. Cuando se trata de pestañas que salen de los conductos de las glándulas meibomianas, pueden causar irritaciones, úlcera e inflamación corneal, ojos llorosos y cicatrices.
¿En qué consiste remover las pestañas?
Los métodos populares de depilación como la depilación con cera, el hilo y la depilación eléctrica no funcionan en el caso de las pestañas. Se puede remover las pestañas con pinzas o láser. En el primer caso, las pestañas que crecen hacia dentro son arrancadas junto con los bulbos usando pinzas (se utiliza gotas para los ojos con anestesia).
Por otro lado, la otra forma de depilación de pestañas utiliza un láser para destruir los bulbos de las pestañas que crecen en la dirección equivocada. Se dice que esta técnica da mejores resultados porque la eliminación de las pestañas con pinzas solo elimina los síntomas de la enfermedad. En la práctica, la pestaña vuelve a crecer después de unos días y toca el globo ocular, por lo que el problema se repite. En el caso de la distiasis, las ampollas de las que crecen las pestañas, se pueden eliminar quirúrgicamente.
Para remover las pestañas tienes que acudir a un profesional esteticista, un enfermero o un médico.